viernes, 16 de agosto de 2013

Iniciando el camino.

   Hola que tal, hoy os voy a contar mis experiencias vividas en el camino de Santiago del año pasado, junto a mis compañeros Miguel y Diego. Todo el camino en si es una experiencia, la gente que te vas encontrando, con la que haces pequeñas partes del camino, los albergues en los que te alojas, las situaciones en las que te encuentras, los estados de animo, la variedad del paisaje, en fin un poco de todo que tratare de relatar a lo largo de las diez etapas en las que hicimos el viaje.
   El camino a recorrer fue el camino francés, los kilómetros mas o menos son entorno a los 800 que se van haciendo poquito a poco, lentos pero con seguridad e intentado guardar un poquito de fuerzas para el día siguiente, que siempre hacían falta. Y el medio para realizar estos kilómetros son nuestras maravillosas bicicletas que soportaron nuestros cuerpos, el peso de las alforjas y la dureza del camino.
   Consejos para hacer el camino en bicicleta. Siempre viene bien que alguien que ya ha echo el camino te aconseje y te indique lo que es bueno que lleves y lo que es totalmente innecesario. Una vez escuchados o leído los consejos tu haces lo que creas oportuno para el tipo de camino que vayas a realizar, y con tipo de camino me refiero a que no es lo mismo ir de albergues, que de hoteles, que en tienda de campaña o durmiendo simplemente en el saco en cualquier sitio.
   Aquí tienes mis consejos: 
   - no te emociones el primer día y te hagas muchos kilómetros porque esto no es una carrera y te queda mucho por delante.
   - planea las etapas y controla mas o menos los km que quieres hacer por etapa, planificando que donde duermas haya sitios donde poder comprar comida, así te ahorraras llevar el peso de la comida en la alforja y de paso algunos euros. A no ser que te haga muchísima ilusión llevar algún tipo de comida, en el camino hay muchísimos supermercados y tiendas en las que poder comprar sin tener que ir cargado con el peso.
   - personalmente te aconsejo los albergues parroquiales, están bien, el trato es muy bueno, y no hay ánimo de lucro. Si quieres comodidad pues al hotel, pero ya te estas perdiendo algo del camino.
   - es aconsejable el saco de dormir, mas que aconsejable es imprescindible. A parte de protegerte del posible fresquito también te va a servir para no estar directamente en contacto con el colchón que puede tener o no sabana.
   - nosotros llevamos aislantes pero no los utilizamos, osea un peso inútil en las alforjas.
   - lleva material básico para la reparación de la bicicleta, eslabones para la cadena por si se rompe y su herramienta para cambiarlos, parches, recámara de recambio, llevar una cubierta también te puede ayudar en algún momento, y antes de salir dale un repaso en un taller que son muchos km y son duros si los haces por el camino. Diferente es si vas a ir por carretera.
   - lleva la ropa que llevas puesta, una muda para el día siguiente y algo para estar cómodo en el albergue, no te cargues de cosas que realmente no vas a utilizar. Además todos los albergues tienen algún sitio para poder lavar la ropa y secarla, en caso de que no se seque, la puedes tender en las alforjas si te llevas algún tipo de red o pulpo para poner sobre ellas, tampoco te viene mal ocho o diez pinzas de la ropa, y algo de detergente que no ocupe mucho espacio.
   -Lleva una toalla de las deportivas que ocupan poco espacio, y las cosas de higiene diarias.
   -Con respecto al tipo de neumático de la bici te aconsejan que no sea ni muy delgado ni muy ancho. Haz el caso que creas conveniente el mio, con el que yo hice el camino según una guía era el peor por ser muy ancho y con dibujo no de carretera, sin embargo no pinche en todo el camino y no tuve ningún tipo de problema.
   Te voy a dejar el enlace de una página muy completa en la que podrás mirar mas consejos y todos los caminos ya sea en bici o andando. Que tengas "Buen Camino" je je. http://caminodesantiago.consumer.es/
   Nosotros alquilamos un coche con el que subimos, de forma comoda, con nuestras bicicletas y a nuestro ritmo parando donde nos apeteciese, llegamos a Roncesvalles, hicimos las credenciales, dejamos las bicicletas en el albergue y con todo esto echo bajamos a Pamplona dejamos el coche de alquiler y volvimos a subir a Roncesvalles en autobus. Una vez allí, relajación del viaje, de un montón de horas en coche y a la vez nervios por que a la mañana siguiente empieza el reto de terminar el camino en Santiago de Compostela.
   Otra página interesante para planear el camino en bicicleta es: http://www.bicigrino.com/es/

Comienza el reto.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario