miércoles, 21 de agosto de 2013

Etapa 5. Hornillos del camino-Terradillo de los Templarios.

   Y llego la mañana del domingo, de ánimos como siempre. Con las primeras luces del día empezamos a ver el paisaje, no sin antes desayunarnos unos zumos y unas magdalenas compradas el día anterior. Hoy te hablaré de nuestro presupuesto diario, que por ser domingo y por estar muchas tiendas cerradas nos lo saltaremos, para ir recuperando otro día. Nuestro presupuesto es de 20 euros diarios, en ellos entra pagar desayuno, comida, cena y el alojamiento en albergue. Si hoy nos gastamos 25 euros, mañana el presupuesto es de 15 euros. Un día de restaurante y otro de bocadillo, pero siempre comiendo que se gasta mucha energía. Y cuando en el albergue hay cocina, a comprar que tenemos al Master Chef Diego que prepara comidas que son la envidia de los peregrinos que nos acompañan y que cuando nos sobra algo pillan pequeñas degustaciones. 
   Aquí una muestra del paisaje al levantarnos, tendremos muchas etapas de llanos y falsos llanos que se hacen en subida pero con poco desnivel.


   Ancha es Castilla, y el paisaje no lo es menos, nos encontramos con amplias zonas de campos, y seguimos haciendo camino, para llegar al refugio de peregrinos de San Antón en el que el camino pasa por debajo de los arcos en ruinas del convento.

 El refugio esta dentro del convento, y aquí pudimos ver a un peregrino que viajaba con un perro, que mas que un perro parecía un caballo de lo grande que era. Decir que el día anterior en Hornillos vimos otro perro que era mas o menos igual de grande. Las ventajas, que puedes utilizar al perro, además de compañero de viajes para que te eche una mano para llevar las alforjas o las maletas, el gran inconveniente es que en los albergues no vas a poder meter animales y el pobre perro dormirá en la calle, aunque llevando una buena tienda puedes dormir con tu compañero. 
Tras ver el convento, o lo que queda de él seguiremos y tras pasar Castrojeriz, tendremos que subir el alto de Mostelares que tiene 910m de altitud y una pedazo de cuesta, de las que nos harán sudar y sudar, ya que por aquí tampoco abundan los arboles que le hagan sombra al caminante. La suerte, que al final de la cuesta tendremos unas bonitas vista, y una pequeña área de descanso, con bancos y sombra donde relajarte un poco y tomar fuerzas. En esta área, tras un cartel explicativo encontré este dibujo.
    Decir que esta será la primera etapa kilométrica, ya que el terreno nos pide hacer km sin tener que hacer grandes esfuerzos. Es todo llaneo, menos el alto de antes, y los kilómetros salen solos. Cruzaremos el Pisuerga, y entraremos en la provincia de Palencia, siempre que cruzas un río tienes una agradable sensación de frescor que hace que durante unos instantes te vengas arriba y desaparezca la sensación de calor agobiante, aunque nosotros al ser de Almería, partimos con ventaja con respecto a otra gente que este menos acostumbrada al sol y al calor extremo de nuestra tierra. 
   Pasado Boadilla del Camino, iremos en paralelo al canal de Castilla, aquí tendremos mas sombra y fresquito, y aprovecharemos para sacarnos fotos en las esclusas que hay cerca de Frómista. Después de Frómista iremos en paralelo a la carretera, y aquí para no molestar al caminante a pie y como la carretera dispone de una gran arcén haremos tramos por el.
.
Los tres magníficos.

Canal de Castilla.
Villalcázar de Sirga. Creo.

   Ya llevamos muchos kilómetros y pararemos a comer en Carrión de los Condes, aquí coincidimos con unos andaluces que parecían hablando, los dos personajes de La Hora de José Mota, la pena es que las criaturas eran así de verdad, que pena, lo de pena no lo digo por el acento andaluz, sino por el contenido de su conversación que era lamentable. También vimos que hay un gran negocio montado alrededor del camino, aquí ves por todos los lados, menú del peregrino, y tu dirás será algo mas económico, sera especial, pues no, es igual que cualquier otro menú pero con la diferencia que como se supone que no vas a pasar mas por allí, cosa que es cierta, te pegan el sablazo en donde puedan, comer fuera del bar = pagas mas.
   Tras comer y echar agua, tenemos una larga etapa de unos 17 km en los que no hay ninguna población, en este tramo solo encontramos a una chica, creo que alemana, pero que controlaba muy bien el idioma, que al vernos le da alegría, pero que al decirle que va totalmente sola en tantos km le cambia el gesto a un poquito de preocupación. A menudo el que va andando no tiene noción de como va en el camino, y de que si te pasa algo pasaran, horas o días ya que esta etapa la gente que va a pie no la suele hacer por la tarde al ser muy larga.
   Terminaremos etapa en Terradillo de los Templarios, tras unos 90 kilómetros largos, y cenaremos en el albergue una gran cena, decir del albergue que algunos lo describen como una mega área de servicio, pues bien nosotros fuimos a buscar lo austero y tenias que pagar mas que en este albergue. El trato fue bueno, la habitación era amplia, había tan solo cuatro literas, fuera tenias una gran zona con césped, terrazas donde tomar el fresco, un gran lavadero con pilas de las antiguas, tendederos muy amplios, espacio para las bicicletas, en conclusión que se estaba bien. http://alberguelostemplariosspa.wordpress.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario