sábado, 17 de agosto de 2013

Etapa 1. Roncesvalles-Puente la Reina

   Bueno empezamos, tengo que deciros que esto va a ser un ejercicio de memoria ya que hace un año que hicimos esta aventura.
   Después de una noche en la que tomas contacto con el ambiente del albergue y su funcionamiento y en la que duermes mas bien poco, primero porque aun no llevas el cansancio acumulado, y después porque duermes con mucha gente y aunque todos tratan de guardar silencio, siempre hay alguien que se levanta para ir al servicio, o que se prepara para empezar el camino una hora antes que tu, etc.

albergue de peregrinos Roncesvalles. 
   Llega el momento de empezar, con la ilusión en el cuerpo y la bicicleta cargada nos acercamos a la señal que nos indica que por carretera nos quedarian unos 790 km para llegar a Santiago, en dicha señal nos encontramos con uno de los párrocos que nos da la despedida uno por uno a los peregrinos que pernoctamos en Roncesvalles, todo un detalle y ya aprovechamos para pedir que nos haga la foto de rigor. Hay que decir que este buen señor la noche anterior nos ofrecía una visita guiada por el lugar contándonos su historia y llevaba una botellita de pacharan que repartía a chupitos entre los peregrinos.


   Bien ya estamos en el camino, la risa en la boca, una leve niebla y algo de fresquito hasta que no sale el sol. La hora de inicio posiblemente sean las 7.10 de la mañana, a esta hora cuando te adentras entre los arboles vas un poco a ciegas, y debes de tener cuidado para no entorpecer el camino del peregrino a pie, a los que indicas que vas con nuestro mega trimbre, y empiezas ya con el saludo de rigor "Buen Camino", que se repetirá durante todas las etapas.
   Acostumbrados al clima y paisaje Almeriense, cuando te ves rodeado de arboles, ríos con agua, verde, y demás tipos de paisaje tan diferentes al nuestro parece que disfrutas mucho mas. El perfil de etapa de Roncesvalles hasta Puente la Reina es mas o menos en bajada, con tres puertos que te hacen sudar, pero vamos frescos y con tranquilidad, si no se sube encima de la bici, se sube empujándola. En uno de estos puertos creo que en el Puerto de Erro o Alto de Mezkiritz nos encontramos en una explanada a una television local, entrevistando a gente que hace el camino, y nosotros pasábamos por allí y nos  entrevistaron. Decir que antes de esto hay unos pequeños trozos de asfalto por los que pasa como dos dedos de agua y con un ancho de dos metros, cuidado que al pasar por ahí la bicicleta resvala y caes al agua con todo el equipo. El paisaje que nos encontramos bajando a Pamplona es este:

Bicicleta con el equipo de diario.


Puente de la Rabia.


                            

 Seguimos pasando por caminos que a veces están un poco estrechos para pasar con bicicleta y alforjas, y llegamos a Pamplona. El paso por ciudades grandes es mas complicado ya que la gente no ve a la bicicleta como otro medio de transporte y a veces te pasan demasiado cerca, pero como todo esta señalizado vas siempre siguiendo el trazado del camino que te pasa por los cascos antiguos y zonas de relevancia, de la ciudad, por lo cual el camino es un gran reclamo turístico. Pasamos por el ayuntamiento, por la esquina de la calle estafeta, por calles con mucho encanto, y poco a poco vamos saliendo de Pamplona para encaminarnos al Alto del perdón con 770m de altitud y que es el primer puerto con mucha pendiente para subir y con un descenso pedregoso y complicado con la bicicleta cargada.

Alto del perdón.

   Decir que en este trayecto ya vas conociendo gente que va mas o menos a tu ritmo, o que va andando y corre mas que tu con la bicicleta, cosa que te desanima un poco sobre todo en las cuestas. 
   Tras unos 68 km sobre el papel que luego en la bicicleta siempre se convierten en alguno mas, llegamos al albergue de peregrinos de los Padres Reparadores, dejamos todo, nos aseamos, lavamos la ropa, y nos damos una vuelta por este bonito pueblo que casualmente esta de fiesta, todo el mundo de blanco con pañuelos rojos, porque aquí también hay encierros, unos pinxos para cenar, que por cierto salieron baratitos, un poco de conversación con la gente del lugar, visita al puente por el que abandonaremos el pueblo y al albergue a descansar para el día siguiente. Comentar del albergue que es barato, unos cuatro euros, duermes en literas, en habitaciones en las que varía el numero de camas, esta limpio, pero esa noche hacia mucha calor y aquello parecía un horno. 

Calle de Puente La Reina.
              
Inicio del Puente
      

 Para mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario