martes, 20 de agosto de 2013

Etapa 4. Belorado-Hornillos del camino.

   Las nubes del día anterior, hoy son menos notables. Con pena abandonamos al compañero Nacho que dice que con su ritmo, no nos volverá a ver, el va mas tranquilo. Salimos y tras unos doce kilómetros en subida llegaremos a Villafranca Montes de Oca, donde nos espera un cruce peligroso de carretera debido a la densidad de tráfico de esta, optamos por subir el puerto de la pedraja y Alto de Valbuena por el camino, al contrario de muchos compañeros que suben por carretera con sus bicicletas. La subida es muy dura y tienes que echar pie a tierra en varias ocasiones.

Subida Montes de Oca.
   Aquí veis un ejemplo de lo que digo, y como este nos encontraremos varios. Al menos es un terreno pisado, sin piedra suelta, y amplio. Mas adelante nos rodeará la niebla y nos envolverá unos bosques preciosos, para terminar coronando un monumento homenaje a las víctimas de la guerra civil. Tras esto la uve y un gran descenso por grandes cortafuegos con algún charco que otro para llegar a San Juan de Ortega.



Las tres maquinas descansando en San Juan de Ortega.

   El camino sigue y vamos a pasar por la localidad de Atapuerca, nos acercamos para ver los yacimientos, pero el horario de visitas no cuadra con nuestra etapa, ya que nos haría perder mas de tres horas. Los cuerpos ya van con algo de cansancio acumulado y entonces te encuentras con una de las venganzas del camino para aquel que va en bicicleta. Desde Atapuerca pueblo hasta pasar una base militar tenemos un camino pedregoso que no hay por donde cogerlo, toca empujar con dificultad para llegar al final del camino donde hay una cruz y una especie de círculo haciendo espiral, donde unos peregrinos, algo místicos se ponen a hacer como un ritual, andando en círculos dentro de las espirales de piedra, y cuando se cruzan se abrazan, así hasta que llegan al centro todos. Otra cosa curiosa que nos permitio ver el camino. Aquí te encuentras gente de todo tipo, y nacionalidad. Al inicio del camino hay muchísimos italianos, franceses, ingleses y menos españoles, esto conforme avanzan las etapas va cambiando encontrando mas gente de nuestra nacionalidad.

Camino al salir de Atapuerca.

   Tranquilamente, como siempre, llegaremos a Burgos, donde mientras Miguel aprovecha para cambiar las cubiertas de su bici, que le han dado todos los problemas que no ha tenido durante el entrenamiento en dos días, Diego y Yo compraremos en el super para prepararnos unos bocatas y comer en un parque cercano a la tienda de bicicletas, y relajarnos un poco en la sombra. Después visitaremos la catedral y seguiremos hacía Hornillos del Camino, donde haremos noche y hablaremos durante la cena con una canaria que empezó en un grupo de unas 20 personas que poco a poco habían ido abandonando y solo quedaba ella con la esperanza de llegar a Santiago, también conocimos a un chino que hacia el camino en solitario y con el que probamos a entablar conversación pero con nuestro acento no se entereba de ná el pobretico.





   El paisaje es con mucho campo de trigo, caminos con piedras amontonadas por los peregrinos, y Hornillos del Camino es un sitio pequeño, con un albergue que esta "bien", la cocina solo dispone de un minihorno y un microhondas, pero no puedes cocinar nada. La persona que lleva el albergue también lleva el único bar, osea que si no hay cocina con fuegos le viene bien. También hay una pequeña tienda de comestibles que hace el apaño y de la que sacamos la cena. Albóndigas de lata con pan bimbo, un menú que hizo ojo entre muchos peregrinos. 
   El total de etapa es de unos 75 km y os dejo información sobre el albergue que estaba repartido en dos plantas. http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-hornillos-del-camino Mirate los comentarios y te puedes hacer una idea de si te interesa o no el albergue, nosotros como no plantificábamos etapas teníamos que dormir aquí si o si a causa del cansancio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario