miércoles, 4 de septiembre de 2013

Etapa 8. Villafranca-Sarria.


   Después de dormir en una caseta de obra que nos ofrecieron en el albergue, ya que este estaba lleno, nos levantamos con algo de fresquito fuera. Decir que dormimos en literas, los tres solos y con sabanitas limpias ya que esta caseta la utilizaban ahora como almacén pero al estar el albergue lleno nos hicieron el favor de alojarnos en ella.
   La noche anterior los hospitaleros nos aconsejaron que para subir a O Cebreiro si íbamos en bici utilizásemos la carretera, y por primera vez en todo el camino aceptamos el consejo y fuimos toda la subida y parte de la bajada por carretera, que en la mayor parte va paralela al camino.

Bueno, pues a empezar a pedalear, la salida del pueblo de Villafranca es muy bonita, pero seguimos con fresquito, siguiendo el camino y viendo a los caminantes vamos acumulando kilómetros. Tras recorrer unos 23 km empieza la subida a O Cebreiro que esta a 1330 m, 7 menos que el Alto do Poio. La subida es tranquila y en ella nos encontramos con mas ciclistas que hacen su etapa y por suerte con muy pocos coches, ya que en lo alto de las montañas hay unos viaductos con autovías por las que pasa todo el tráfico, cosa que nos da tranquilidad, vamos por una carretera ancha, amplia, con visibilidad y para nosotros buenas vistas, para el que pase todos los días será un poco aburrido. Cuando creemos haber llegado a O Cebreiro nos encontramos con otro pueblo en el que nos hacemos unos bocatas de nutella que no los salta un galgo, con pan recién hecho de una panadería cercana a la carretera y cerca de esta una fuente donde repostar agua fresquita. Un gran desayuno.
Unos kilómetros después llegaremos al tan ansiado O Cebreiro. Subimos al pueblo, el primero en llegar soy yo, me dispongo a sacar las credenciales de todos que llevaba yo en la mochila de la bici, y me acerco a la iglesia que veis en la foto de la derecha. En la puerta hay un monje, que me ve llegar destrozado de la subida y cuando voy a entregarle la credencial para que me la selle me dice todo vacilón y con acento gallego que a los que van en bici no les sellan. Para decir después con el mismo acento "Es una broma", que me hizo una gracia que no lo sabe bien este hombre.
   Que decir del pueblo, creo que sobra con observar las imágenes y con esto ya te lo he dicho todo. Es precioso.
                            
En la parte inferior izquierda se ve un monje, detras habia una mesita donde estaba sentado y ocurrio la gran "broma" de las credenciales. 
   La iglesia por dentro es bastante bonita, por fuera ya se observa, los alrededores son todo verde y agua por todos sitios, las calles empedradas, en fin un monton de encantos metidos en un pequeño grupo de casas en el que el albergue se encuentra al salir, y por el que nosotros pasamos alrededor de las 12,30 y ya tenia colas de peregrinos y mochilas amontonadas guardando la vez para quedarse en él.
   Dejamos O Cebreiro y todavía nos quedará subir al Alto do Poio al que llegamos sin gran esfuerzo, y a partir de este punto empieza un descenso de vértigo y velocidad, que nos llevará a Triacastela, donde comeremos un gran menú y visitaremos su iglesia con el cementerio al lado, estilo escoces.
   En la comida coincidiremos y hablaremos con otros dos peregrinos que hacen el camino en bici y que son muy simpáticos.
   En la bajada hemos cogido un poco del camino y no es aconsejable para bajar con bicicleta, por lo menos el tramo que cogimos nosotros para probar.
   Había mucha piedra suelta, el camino era estrecho por lo que molestabas al caminante a pie, empezó lo que nos acompañara durante gran parte del camino hasta la llegada a Santiago que es la mierda de vaca, que queda muy natural pero no deja de ser mierda. Veremos cantidad de paisajes preciosos, nos sumergiremos en bosques verdes que nos acogen, pasaremos por encima de piedras para cruzar riachuelos, y esquivaremos vacas que cruzan la carretera acompañadas de su pastor, que bicho mas grande la vaca el pastor no, je je . 
   Tras unos 73 km llegaremos a Sarria donde como es de costumbre por la gran afluencia de peregrinos en estas ultimas etapas los albergues municipales están llenos. La opción albergues privados, nos alojamos en el albergue O Durmiñento, el albergue esta bien, la pega para el ciclista es que la bici duerme en la calle, la puedes atar a un aparcabicis que hay a la espalda del albergue, lo bueno que dispone de una terraza en la que puedes cenar tus bocatas con vistas a Sarria, con fresquito y una cerveza en la mano. Para mas información: http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-o-durminento

   
                                                   Iglesia de Triacastela. Si no recuerdo mal.
Perdido en un mar verde.
Ya estamos en GALICIAAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario